Con Cloud Connect, Claranet ofrece conexión rápida y privada con AWS y Azure

Imagen

 

03 Diciembre 2015 

Claranet lanza un servicio de conectividad que unir de forma privada sedes y plataformas con los clouds públicos de Amazon Web Services y de Microsoft

Cloud Connect permite a los usuarios de AWS y Azure acceder a sus plataformas en la nube mediante conectividad privada MPLS

Cloud Connect permite a los usuarios de AWS y Azure acceder a sus plataformas en la nube mediante conectividad privada MPLS

El proveedor de cloud hosting y conectividad Claranet ya cuenta con varias soluciones capaces de integrar plataformas de alojamiento con servicios de red. En concreto, ya está disponible el de conectividad segura y privada entre las sedes de sus clientes y sus data centers con los clouds de Amazon Web Services y Microsoft Azure.

Como señala la compañía, Cloud Connect es uno de los pocos servicios disponibles en España que permite a los usuarios de los dos principales clouds públicos acceder a sus plataformas en la nube mediante conectividad privada MPLS, que aporta mayor seguridad y menores latencias que las redes VPN configuradas por defecto.

Gartner ha reconocido que Claranet, como Advanced Consulting Partner de AWS y Managed Service Provider, es el primer proveedor europeo de servicios gestionados capaz de ofrecer soluciones reales de cloud híbrido y, de hecho, sitúa a la compañía entre los líderes en el cuadrante de Cloud-Enabled Managed Hosting de 2015.

Ahora, en soluciones que combinan la infraestructura cloud de Claranet con la de los grandes clouds públicos, Cloud Connect añade una capa de conectividad segura, gestionada y más rápida que la basada en VPN IPsec.

Entre las principales características del servicio Cloud Connect están:

  • Una única conexión para los dos principales clouds públicos: Microsoft Azure y Amazon Web Services
  • Latencias menores que en conexiones VPN IPsec
  • Conectividad MPLS directa desde redes corporativas o desde plataformas en los 32 data centers de Claranet
  • Costes previsibles: se factura por ancho de banda, no por tráfico de datos
  • Integración con soluciones gestionadas sobre AWS de Claranet
  • Disponibilidad del 99,99% garantizada mediante SLA

Más información en www.claranet.es

TIPOS DE NUBE EN EL CLOUD COMPUTING

Imagen


Dentro de todos los servicios que nos puede ofrecer el sistema de cloud computing, podemos encontrar distintos tipos de nube, cada cual con sus particularidades y que nos serán más o menos beneficiosas dependiendo de nuestro fin al utilizarlo:

  • Una nube pública es una nube computacional mantenida y gestionada por terceras personas no vinculadas con la organización. En este tipo de nubes tanto los datos como los procesos de varios clientes se mezclan en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales de la nube no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, sistemas de almacenamiento, etc. Aplicaciones, almacenamiento y otros recursos están disponibles al público a través de el proveedor de servicios, que es propietario de toda la infraestructura en sus centros de datos; el acceso a los servicios sólo se ofrece de manera remota, normalmente a través de internet.
  • Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura bajo demanda, gestionada para un solo cliente que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Al administrar internamente estos servicios, las empresas tienen la ventaja de mantener la privacidad de su información y permitir unificar el acceso a las aplicaciones corporativas de sus usuarios.
  • Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Un usuario es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado, aprovisionada externamente, a demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes. Las empresas pueden sentir cierta atracción por la promesa de una nube híbrida, pero esta opción, al menos inicialmente, estará probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronización o necesiten bases de datos complejas. Se unen mediante la tecnología, pues permiten enviar datos o aplicaciones entre ellas. Un ejemplo son los sistemas de correo electrónico empresarial.
  • Nube comunitaria. De acuerdo con Joyanes Aguilar en 2012, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS, por sus siglas en inglés) define este modelo como aquel que se organiza con la finalidad de servir a una función o propósito común (seguridad, política…), las cuales son administradas por las organizaciones constituyentes o terceras partes.

Cloud_computing_types_paco

DESVENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING

Imagen

Hay una serie de razones por las que es posible que haya usuarios no quieran adoptar la computación en nube para sus necesidades particulares.

Vamos a examinar algunos de los riesgos relacionados con la computación en la nube:

– Se requiere una conexión permanente a Internet. La computación en nube es imposible si no se puede conectar a Internet. Dado que se utiliza Internet para conectarse a sus aplicaciones y por lo tanto a sus datos y documentos, si no tienes una conexión a Internet no podrá acceder a nada que esté en la nube. En el período que una conexión a Internet esté caida no podrá trabajar con sus aplicaciones ni acceder a sus datos, en las zonas donde las conexiones a Internet son de mala calidad o poco fiables. Cuando no estés conectado, el cloud computing, simplemente no funciona.

– No funciona bien con conexiones de baja velocidad. Del mismo modo, una conexión a Internet de baja velocidad, tales como la que se encuentran con servicios telefónicos (modems), hace que la computación en nube sea en muchos casos imposible. Las aplicaciones basadas en Web requieren una gran cantidad de ancho de banda para descargarse, al igual que documentos de gran tamaño. En otras palabras, el cloud computing funcionará correctamente siempre que la velocidad de acceso sea suficientemente buena.

– Algunas veces puede ser demasiado lento. Incluso con una conexión rápida, las aplicaciones basadas en web seguramente serán más lentas que aplicaciones similares instaladas en su ordenador de escritorio. Esto se basa en muchas variables de las que depende el procesamiento en la nube, por ejemplo cada actualización tiene que ser enviada de ida y vuelta desde su ordenador hacia los servidores en la nube. Si los servidores de la nube en ese momento están haciendo una copia de seguridad, o si Internet está demasiado saturado (horas punta de utilización) nunca tendrá una respuesta instantánea como suele pasar con aplicaciones de escritorio.

– Los datos almacenados pueden no estar seguros. Con el cloud computing, todos sus datos se almacenan en la nube. ¿Qué tan segura es la nube? ¿Pueden los usuarios no autorizados acceder a sus datos confidenciales? Pueden las empresas que ofrecen servicios de computación en nube decir que sus datos esten seguros, tal vez sea demasiado pronto para poder afirmar estar completamente seguro de eso. Sólo el tiempo dirá si sus datos están seguros en la nube.
– Teóricamente siempre existirá la posibilidad de que los datos almacenados se puedan perder. La mayoría de las empresas que brindan servicios de computación en la nube toman los recaudos suficientes para que eso no ocurra, y aseguran que así será, por ejemplo instalando, lineas de datos redundantes conectadas a firewalls físicos, sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpidos, almacenamiento tolerantes a fallos, servicios de copias de seguridad automáticos, almacenamiento de las copias de seguridad en ambientes protegidos fisicamente (contra incendios o robos), pero no obstante, al ser medios físicos,  nunca nos darán una seguridad del 100%, no nos olvidemos de lo que dijo el famoso Murphy, todo lo que pueda fallar, fallará…

[NOTICIA] «Las ventajas del Cloud Computing»

Imagen

Cada vez más las empresas españolas se suman a los servicios Cloud, y es que se pueden ahorrar hasta un 50% en costes con el cloud computing.

Crece la adopción de servicios Cloud entre las empresas. Desde Beservices, consultora especializada en proyectos IT y proveedores integrales de soluciones informáticas, detalla las ventajas de «subirse a la nube».

En la actualidad, son cada vez más las empresas españolas las que confían en la implantación de la tecnología cloud computing. De hecho, uno de los principales motivos es el ahorro de costes, aumento de la competitividad e incluso incremento del negocio.

Tanto es así, que datos publicados de un informe de IDC muestran a España como el país europeo que mayor proporción de ahorro de costes ha experimentado en sus implementaciones cloud. De media, las organizaciones españolas ahorran en torno a un 15%, aunque algunas empresas consiguen superar el 50%.

Según explican desde Beservices, el ahorro viene tanto de la instalación como del mantenimiento de las aplicaciones, así como del ahorro del consumo de energía. Además, esta reducción de costes es inmediata, pues ya no sería necesario contar con personal especializado para el mantenimiento y, en el caso de aplicaciones, el ahorro en tiempo de despliegue de aplicaciones, actualizaciones y mantenimiento se aprecia desde el primer instante. En definitiva, la adopción del «cloud computing» puede suponer hasta una reducción del 50% en costes.

Datos del mismo informe muestran que el 30% de las empresas españolas destaca el uso de TI para aumentar la eficiencia del negocio, un 45% subraya que el cloud computing ofrece un mejor soporte a la estrategia de negocio y el 50% afirma que las tecnologías cloud llevan la innovación al negocio.